¿Cuál es la mejor plataforma de streaming? – Facebook Gaming vs Twitch

¿Deseas adentrarte en el mundo de las transmisiones en directo vía Internet? pues entonces necesitas saber Cuál es la mejor plataforma de streaming, pues si tienes una pequeña noción sobre este tema, sabrás que existen varias opciones, como lo son Twitch, Facebook Gaming o hasta Youtebe Gaming, probablemente te estés preguntando ¿Por cuál de estas opciones debería apostar?- En este artículo procederemos a responder esa pregunta, contándote  todo acerca de las características de cada plataforma, y así puedas elegir tu mismo cual es la que más se adapta tus expectativas.


➤ ¿Qué es exactamente el Streaming?

que es el streaming

 Es conveniente comenzar por definir este termino, debido a que se hizo popular en tiempos mas o menos recientes y aun existe mucho desconocimiento sobre el mismo. 

El streaming no es más que un sistema que le permite al usuario consumir cualquier tipo de contenido vía online, es decir, sin tener que esperar a que se descargue. Por ejemplo ¿Estás escuchando música mientras navegas por la Internet? Entonces, en ese momento estas haciendo streaming.

ARTICULO RECOMENDADO:  Apps Para Desinstalar Aplicaciones Preinstaladas Android sin Root

Otra forma de definirlo es que el streaming es un medio que nos permite enviar y recibir datos (audio y vídeo) a través del flujo continuo de una red. De esta manera es posible que comience una reproducción que prosigue mientras se envía el resto de los datos. Esto significa que tan pronto como su PC o smartphone recibe el principio de una película, canción, o vídeo, puede comenzar a verlo, aunque no se haya descargado completamente.


➤ ¿Cuantas plataformas para hacer streaming existen?

plataformas para hacer estreaming

 Día a día se dan a conocer nuevas plataformas para hacer streaming. 

Seguramente si alguien te pidiera que nombraras al menos 10 herramientas de estilo podrías decir:

  1. Netflix.
  2. Amazon Prime.
  3. Spotify.
  4. Disney Plus.
  5. Apple Music.
  6. Tik Tok.
  7. Youtube Gaming.
  8. Playstation Plus.
  9. Twitch.
  10. Facebook Gaming

Sin embargo, aunque ciertamente estas son las fuentes lideres del gremio, posicionándose entre las aplicaciones más descargadas del mundo, debemos decir que a la fecha existen mas de 20 servidores distintos con los cuales podemos hacer streaming, y esto es solo tomando en consideración los mas nombrados, pues creáramos una lista donde incluyamos algunos sistemas menos conocidos, probablemente superaríamos las centenas, todo gracias a lo vasta que es la Internet.


➤ ¿Cual es la mejor plataforma para hacer streaming?

cual es la mejor plataforma para hacer streaming

Estamos seguros de que haz visto a muchísimos usuarios de redes sociales como Instagram o Facebook emitir un vídeo en directo, sin embargo existe un trasfondo mucho más amplio en este tema. En algunas apps realmente el usuario no trasmite en directo, sino que sube un vídeo pregrabado con la etiqueta de “directo” por otra parte, para poder elegir cual es la mejor herramienta para transmisiones directas es necesario tener en cuenta la limitaciones de contenido que permiten emitir.

«A continuación te explicaremos un poco sobre las caracteristicas las plataformas más usadas para las transmisiones en directo, como lo son Facebook Gamin y Twitch. Después de todo para definir Cuál es la mejor plataforma de streaming, es necesario saber que te ofrece cada una.»


✅ Facebook Gaming

facebook gaming

A principios de 2018, el gigante de las redes sociales del creador Mark Zuckerberg, Facebook, lanzó su propia plataforma de streaming de videojuegos conocida como Facebook Gaming. La misma nació como un recurso para hacer frente a una ardua competencia con sus principales rivales: Twitch y YouTube Gaming.

 Actualmente posee alrededor de quince millones de usuarios activos, con conjunto con más de dos millones de streamers. 


✅  ¿Cómo funciona Facebook Gaming?

Facebook Gaming

Facebook a través de su herramienta Facebook Live, permite realizar transmisiones en vivo.  Este recurso es una extensión del servicio proporcionado por dicha red social, pero orientado hacia un enfoque más especifico, el streaming de gamers.

ARTICULO RECOMENDADO: Aplicaciones para conocer gente por videollamadas

Este software dotará a los jugadores de su propio espacio para seguir y descubrir transmisiones.Antes, la gente veía transmisiones de videojuegos en Facebook tal como aparecían en sus Noticias, Grupos o Páginas. Ahora hay un espacio central dedicado a ellos.

«En otras palabras, los usuarios podrán descubrir vídeos de juegos en Facebook Gaming según criterios como: los creadores y juegos que sigan, las páginas que les gustan o los grupos a los que pertenecen.»


✅ ¿Cómo acceder a Facebook Gaming?

Cuál es la mejor plataforma de streaming

En 2018 pudimos apreciar un primer acercamiento a Facebook Gaming; entonces denominada fb.gg. Y aunque en términos de características no ha evolucionado demasiado, con este sistema puedes acceder a las transmisiones vía streaming de los videojuegos más populares del momento, así como también a los streamers, partidas en directo, retransmisiones y grupos en los que compartir información de la gran mayoría de títulos populares, todo desde una app.

Facebook Gaming también incluye las funciones de Facebook Messenger ya que puedes chatear con todos tus contactos a través de los juegos online compartidos.

A pesar de que la aplicación de Facebook para ver streaming de videojuegos duró un largo tiempo en periodo de prueba, hace poco su equipo desarrollador hizo el anuncio del software oficial. Es decir que ya puedes descargarla en las tiendas digitales de Google Play y App Store.


✅ ¿Cómo ganar dinero con Facebook Gaming?

facebook gaming money

Facebook Gaming  es una de las aplicaciones para ganar dinero con mayor indice de popularidad de los ultimos años, esta plataforma monetiza su servicio a través de la modalidad Level Up, que es un sistema en el que los usuarios podrán formar parte siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  • Disponer de una página de creador de videojuegos (o transformar una ya existente).
  • Retransmitir en directo al menos 2 días en los últimos 14 días.
  • Retransmitir en directo al menos 4 horas en los últimos 14 días.
  • Tener 100 seguidores como mínimo.
  • Retransmitir desde un país admitido en el programa Level Up.
  • Cumplir las normas comunitarias y las políticas de monetización para socios.

Cuando hayas cumplido con estos requisitos, podrás retransmitir a una resolución de 1080p a 60 imágenes por segundo y monetizar tus retransmisiones con la ayuda de las estrellas. Estas estrellas serán compradas por los espectadores del stream, los cuales podrán comprar paquetes a diferentes precios:

Te preguntarás -¿Cómo funcionan las estrellas?- Pues bien, cuando un espectador manda una estrella a un creador de contenido a través del stream, éste recibirá la cantidad de 0,01 dólares por cada estrella recibida. Así, por ejemplo, si un espectador compra el pack de 6.400 estrellas por 99,99 dólares, y regala todas esas estrellas a un streamer, este último recibirá 64 dólares en su cuenta. Es una cantidad modesta, pero una vez que tienes un flujo constante de estrellas, se vuelve un medio muy lucrativo.


✅ Twitch

cual es la mejor plataforma para hacer streaming - twitch

En 2011 apareció Twitch, una plataforma nacida para el servicio de streaming de videojuegos. Y desde entonces, se amplió a otras categorías. De hecho, ofrece transmisiones de contenido en directo de múltiples y variados temas dirigidos a un público más amplio.

«A diferencia de Facebook Gaming, Twitch es una comunidad de streaming de videojuegos más madura, siendo de las primeras plataformas en aparecer.»


✅ ¿Cómo funciona Twitch?

como funciona twitch

Como en toda plataforma web de streaming. Al ingresar te presentará una gran cantidad de vídeos filtrados por categorías. Si bien es cierto que la Twitch ofrece mayor variedad de contenidos, la verdad es que por su funcionalidad, y el cómo está estructurada, tiende a ser más orientada hacia el uso de los gamers y sus seguidores.

 Como ya sabrás, a las personas que generan contenidos en esta plataforma se les denomina “streamers”. 

Twitch no es una plataforma para jugar, más bien es el lugar donde los streamers transmiten lo que están jugando en el momento. No obstante, también están las grabaciones de juegos ya efectuados: si un streamer está en vivo y cierra su juego y la transmisión, queda la grabación.

Por otro lado, ofrece otras tareas como: chats, opiniones, variedades, categorizados dentro de “justchatting” (solo chatear) que siguen la misma secuencia: un streamer está en vivo transmitiendo su conversación con otros en vivo de restaurantes, por ejemplo, y cuando cierran la transmisión, la misma queda grabada en la plataforma.


✅ ¿Cómo acceder a Twitch?

Para crear una cuenta en la plataforma Twitch, ve a la página principal del sitio web y haz clic en el botón «Registrarse», situado en la parte superior derecha de la pantalla. A continuación, aparecerá un formulario de inscripción.

 

Twitch.tv

Para culminar el proceso de un modo más rápido, puedes hacer clic en el botón «Inicio de sesión desde Facebook« y así registrarte automáticamente con los datos de tu perfil, de esa manera ya no tendrás que colocar un nombre de usuario, etc…

En el caso de que no desees usar tu cuenta de Facebook, deberás introducir tus datos personales, como tu nombre de usuario, tu fecha de nacimiento, tu contraseña y tu dirección de correo electrónico.


✅ ¿Cómo ganar dinero en Twitch?

como ganar dinero con twitch

Twitch pone a tu disposición herramientas y servicios para que puedas monetizar tu vídeos y emisiones en directo, ya seas afiliado o partner. Es decir que este sistema ofrece más variedad de métodos para ganar dinero, que otras plataformas similares, como Youtube o Facebook Gaming. A continuación te explicaremos un poco acerca de dichos métodos.

👉 Suscripciones:

Los afiliados pueden conseguir ingresos si aceptan las suscripciones de sus espectadores. Como afiliado tendrás acceso a 3 opciones de suscripción mensuales: 4,99$, 9,99$ y 24,99$.

  • Suscripciones disponibles en Twitch: Los suscriptores además de apoyar al canal evitarán ver publicidad en los vídeos y retransmisiones. También dependiendo del tipo de suscripción tendrás acceso a emoticonos especiales que podrás usar en el chat.

👉 Venta de juegos:

Cuando estés haciendo algún directo de un juego que esté disponible a la venta dentro de la plataforma Twitch de manera automática aparecerá un botón de ‘Comprar ahora‘.

  • Venta de juegos en Twitch como afiliado: Pulsando sobre este botón tus seguidores y visitantes podrás adquirir el juego al que estás jugando sin la necesidad de salir de Twitch. Por cada venta que consigas recibirás un 5% del importe total del juego vendido. Si el juego tiene un precio menor de 4.99$ en vez del porcentaje de venta recibirás un Cofre Twitch con contenido especial como emblemas de chat, emoticonos, Bits, etc…

👉 Monedas Bits:

Los afiliados pueden activar los Bits para que sus seguidores y visitantes envíen emoticonos especiales en los chat de sus canales. El streamer a cuyo canal se envían los Cheers con Bits recibe una parte de los ingresos.

Los Bits son monedas virtuales que cualquier usuario de Twitch puede adquirir. Con estos Bits los usuarios pueden comprar iconos especiales, versiones animadas de iconos, piedras preciosas que harán que tu mensaje en el chat destaque sobre los demás.

👉 Donaciones:

Dentro de de tu cuenta Twitch podrás configurar, añadir y modificar paneles. Estos paneles son como una especie de interfaz que podrás diseñar a tu gusto y agregar enlaces para que tus seguidores puedan ir a la página que quieras al pulsar en ellos. Es recomendable incluir un botón de donaciones a través de streamlabs que es la aplicación más usada en Twitch para el tema de donaciones y propinas. La empresa no cobra ninguna comisión a los usuarios por su servicio, es 100% gratuito aunque siempre puedes pagar por servicio premium como incluir gifs, iconos, sonidos en cada donación.

No subestimes las propinas y donaciones ya que puede ser una de las principales fuentes de ingreso que consigas en Twitch.


✅ ¿Qué plataforma es para ti?

cual es mejor facebook gaming o twicht

Seguimos haciéndonos una pregunta obligatoria -¿Cuál es la mejor plataforma de streaming?- Analicemos los siguientes aspectos:

Facebook Gaming es ideal para visitas casuales o para pasar un buen rato con amigos. Sin embargo no parece que tenga recursos suficientes para atraparte de inmediato; especialmente si se trata de competir con Twitch o YouTube Gaming. No obstante tiene la ventaja de contar con el estilo Facebook, así que es fácil para cualquier usuario entrar y sentirse cómodo con las opciones disponibles.

Quizás pueda ser perfecta para ti, si lo que quieres es convertirte en un streamer aficionado. No te complicarás con demasiadas opciones, ni tendrás que instalar nada para empezar, y tendrás el apoyo de tus amigos.

Por otro lado, en Twitch es muy difícil sobresalir como streamer ya que la competencia es altísima, y en YouTube lleva tiempo construir una audiencia. Así que empezar en estas plataformas es un verdadero desafío. Pero si buscas una comunidad para compartir tus impresiones de tus juegos favoritos y sentirte cerca de los streamers que sigues, puedes optar por cualquiera de las plataformas.

  Al final ¿Cuál es la mejor plataforma de streaming? Solo tú tienes la respuesta 

 

¡TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR!

Deja un comentario