13 Mejores Aplicaciones para Trabajar la Lectoescritura

La lectura y escritura son habilidades que, una vez aprendidas, se tornan invaluables en nuestras vidas, y día a día. Para muchos, aprender a leer y escribir se da durante la infancia, durante el periodo de preescolar. Si eres un padre preocupado por darle la mejor educación a tus hijos, no debes perderte las 13 Mejores Aplicaciones para Trabajar la Lectoescritura.

Y es que, si bien «APRENDER Y TRABAJAR LA LECTOESCRITURA» es una actividad que se debe realizar en los centros educativos, eso no significa que no se pueda afianzar en casa por medio de las nuevas tecnologías.

Y es que existen una gran variedad de herramientas cuyo propósito principal es ayudar a trabajar la lectoescritura.

Ya sea editoriales infantiles dedicadas a otorgar entretenidas historias llenas de enseñanzas y valores para los jóvenes, historias que a su vez les ayuden a practicar la lectura, o bibliotecas digitales con clásicos y nuevos cuentos infantiles con el fin de que puedas contárselos a tus hijos.

Y también otras increíbles herramientas que cumplen el mismo propósito. El conjunto de «APPS PARA TU DISPOSITIVO MÓVIL», con las cuales los más pequeños aprenderán y practicarán la lectura y escritura.

Es por ello que en esta ocasión te traemos las 13 Mejores Aplicaciones para Trabajar la Lectoescritura.


➤ Apps para Practicar la Escritura y Lectura

Este conjunto de aplicaciones para teléfonos inteligentes u otro dispositivo permitirá a los más pequeños de la casa divertirse y entretenerse al mismo tiempo que leen y practican la escritura.

Con apps disponibles para ambos sistemas operativos, tanto iOS como Android, así como «APPS TOTALMENTE GRATUITAS», no te arrepentirás de darle una oportunidad a estas herramientas para ayudar a la educación de tus hijos.

Estas herramientas, además, poseen lecturas guiadas a través de diversos niveles en forma de «RETOS LECTORES». Así, con una plataforma intuitiva y muy sencilla de usar, los niños se divierten a medida que aprenden todo respecto a la lectoescritura.

Mayúsculas y minúsculas, silabas y letras, palabras o frases. Todo ello lo aprenderán de la forma más divertida y eficaz posible. Para que, en poco tiempo, notes como los jóvenes mejoran y mejoran su pronunciación, lectura y nivel de ortografía.

Así, estas apps al igual que las 11 Mejores Aplicaciones para Aprender Ortografía, permiten trabajar esta área hasta dominarla a la perfección.

Por ello, no debes dudar en darle una oportunidad a estas plataformas. Que no solo se aseguraran de que tus hijos aprendan todo referente a cómo escribir y leer, sino que la educación será proporcionada de una forma «DIDÁCTICA, ENTRETENIDA E INTELIGENTE».

Aquí te traemos las 13 Más Populares, Recomendadas y Mejores Aplicaciones para Trabajar la Lectoescritura. Para que ellos aprendan al mismo tiempo que se divierten.


✅ 1. Dic-Dic

Una excelente herramienta que ayudara a que los más jóvenes aprendan a relacionar sonidos con las letras y palabras escritas, así como aprendan a deletrear, e inicien en la escritura.

Esta app educativa, dirigida a un público de niños y niñas de entre 3 a 12 años, posee uno de los «MEJORES DISEÑOS DE PLATAFORMAS» entre todas las apps de su tipo. Esto, acompañado de excelentes funciones y características, la hace sumamente recomendable.

Diseñada mediante la colaboración de profesores y pedagogos, Dic-Dic te dará el poder para que eduques a tus hijos tanto en lengua materna, como en otras lenguas. Así, no solo aprenderá vocabulario referente al español, sino que puede practicar y trabajar la lectoescritura en otros idiomas.

Entre las lenguas que se pueden practicar mediante esta app tenemos el español, el inglés norteamericano y británico, el francés, el catalán y el ruso. Impresionante, ¿verdad?

Y si a esto se le añade que la plataforma te dará el poder de elegir con qué «NIVEL DE DIFICULTAD» quieres que tus hijos practiquen y aprendan, lo vuelve una obvia candidata a las Mejores Aplicaciones para Trabajar la Lectoescritura.

Pero, ¿como funciona? Sencillo, una vez se comience a hacer uso de la app y se escoja el nivel de dificultad, comenzara el juego.

El cual consisten en un deletreo y dictado individual, que hace uso de escritura con letra de palo. Para cuando el niño acabe cada uno de los retos, se presentará un álbum de recompensas y logros con el fin de que el joven se sienta incentivado a continuar sus prácticas.

Y no te preocupes, ningún tipo de publicidad hace aparición durante el uso de esta app. Totalmente segura, para que niños y niñas practiquen y trabajen sus niveles de escritura y lectura sin problemas, no dudes en descargarla para Android o iOS.

Y recuerda que es 100% GRATIS.


✅ 2. ABC Kit

Por medio de esta avanzada e inteligente aplicación, los más pequeños de la casa no tendrán problemas en aprender cada una de las letras del abecedario. Todo mediante fonemas.

Para esta función, podrás escoger entre «3 MODALIDADES DIFERENTES».

Por un lado, está el «Modo Conoce», donde cada letra que se observe en pantalla esta enlazada a algún objeto o animal. El segundo es el «Modo Escucha», el cual enseñará a los niños y niñas la fonética de las palabras al tener que escucharlas y estudiarlas atentamente. Y por último tenemos al «Modo Escribe». Allí se enseñarán a los más pequeños a escribir las letras de abecedario en letra escolar, y letra de palo/letra sans serif. Todo ello, claro, mediante un trazo marcado.

La app también hace uso de videos, ejercicios, audiocuentos y un acceso a miles de palabras. Lo cual sin lugar a dudas la convierte en una de las Mejores Aplicaciones para Trabajar la Lectoescritura.

Además, los jóvenes tienen el poder para decidir que temática desean aprender, así como explorar sus intereses. De este modo, ellos mismos marcan su propio «RITMO DE APRENDIZAJE».

Esta impresionante app puede encontrarse disponible en inglés, catalán y español. ¿Qué más se podría pedir de una plataforma como esta?

Simple, directa, eficaz y sumamente entretenida para los pequeños, ABC Kit es una alternativa que definitivamente debes tomar en cuenta.


✅ 3. LudiletrasPro

Gracias al trabajo en conjunto del Colegio Monserrat de Barcelona y la editorial Tekman Books, nació LudiletrasPro, una de las Mejores Aplicaciones para Trabajar la Lectoescritura.

Esta plataforma es idónea para el proceso educativo y de aprendizaje de jóvenes de entre 3 a 6 años. Quienes, al hacer uso de la app, aprenderán todo lo referente a la escritura y lectura.

Esta herramienta, sumamente didáctica y educativa, es «TOTALMENTE GRATIS». Además, su calidad es tal que muchos centros educativos españoles hacen uso de ella para enseñar a sus alumnos.

Con «DESCARGA DISPONIBLE EN iOS», la plataforma hace uso de un recurso similar a sus predecesoras. Por medio de entretenidos y divertidos juegos, Ludiletras se asegura que tus hijos aprendan de la manera más completa.

Con esta aplicación, los chicos realizan asociaciones entre letras con gestos y palabras. De este modo, será más fácil para ellos conocer la cantidad de letras que tiene cada palabra.

Pues en su mente la asocian con un gesto, lo que también les posibilita pasar de fase silábica a alfabética.

La plataforma también los lleva a «PRACTICAR Y TRABAJAR LA ESCRITURA». Primero al escribir letras específicas, y luego palabras enteras. Todo ello haciendo uso del tipo de Letra Escolar o Ligada.

¿Qué esperas para descargar esta función tan excelente y popular?


✅ 4. Auca Digital

Auca Digital anuncia sus intenciones y propósito fundamental como plataforma digital es mediante su eslogan. “Cuentos para soñar, jugar y aprender”. Solo ello da a comprender que esta app busca ayudar, incentivar y mejorar los hábitos lectores en los más niños.

O en otras palabras, esta herramienta desea que para los jóvenes leer se torne una experiencia divertida. Y de este modo, leer también se vuelva una forma de entretenerse para los chicos o chicas.

No obstante, ¿que propósito cumple esta aplicación? En esencia, esta app proporciona múltiples «LIBROS INTERACTIVOS EDUCATIVOS». Cada uno de ellos con excelentes y emotivas historias, con el fin de despertar su interés lector y a la vez motivar su crecimiento a nivel intelectual.

Gracias a sus cuentos e historias originales, cada uno de los cuales tiene una moraleja o enseñanza que resultara inmensamente útil para tus hijos, Auca Digital demuestra ser especialistas en su ámbito.

Estas lecturas, además, poseen alta libertad para la interacción del niño o niña con diversos elementos. Así mismo, posee «ELEVADO GRADO DE PERSONALIZACIÓN».

Con hasta 3 niveles de lectura, 3 tipos de letras, múltiples efectos de sonido y actividades para motivar la comprensión al leer.

Con su estilo de «LETRAS ESCOLAR, DE IMPRENTA, Y DE PALO», acompañado de las preciosas ilustraciones de las historias, y un excelente diseño gráfico de toda la plataforma, Auca Digital resulta una de las mejores opciones disponibles.

En cuanto a su contenido, posee una colección de 8 Títulos. Los cuales están disponibles en 9 idiomas. Desde el español, catalán, y gallego, hasta el francés, italiano, y portugués, así como el euskera, alemán e inglés.

Podrás descargar esta aplicación para iOS. ¿Qué esperas para obtenerla, disfrutarla, y sacarle el máximo provecho a esta excelente e inteligente app?


✅ 5. Aprender a Leer – Mario Abecedario Aplicaciones

Esta app sigue la inspiración de la famosa y conocida Maria Montessori. Educadora italiana que brindaba educación a los niños, con el fin de que estos crecieran y aprendieran sin muchas restricciones, aunque en un ambiente ordenado que enfocara sus esfuerzos para que se volvieran independientes.

Por ello, el Aprender a Leer de Mario Abecedario hace uso de los videojuegos para enseñar la lectoescritura a los pequeños de la casa.

En esta app, los jóvenes controlaran a Mario mientras este avanza y atraviesa múltiples niveles. Cada uno cargados de obstáculos. Estos obstáculos, a su vez, son «LETRAS DEL ABECEDARIO».

Cada una de las letras, además, esta animada de forma muy divertida y al ser aplastadas por el jugador, reproducen su sonido al leerse. De esta forma, «FORTALECEN EL APRENDIZAJE» de tus hijos mientras este pasa un rato de recreación.

Con niveles entretenidos, conceptos graciosos, el uso ingenioso de las letras, y sus sonidos, esta app permitirá el aprendizaje de lectura y escritura. Todo mientras se divierten con un videojuego de móvil. El cual forma parte de una colección más grande de Videojuegos para Móviles Gratis que podrás descargar cuando lo desees. 

Todas las características ya mencionadas, cabe destacar, convierten a Mario Abecedario en una de las Mejores Aplicaciones para Trabajar la Lectoescritura.


✅ 6. Aprender a Leer con Sílabas

¿Conoces las funciones y servicios que obtendrás al descargar Aprender a Leer con Silabas?

Por medio de este «JUEGO EDUCATIVO», los jóvenes podrán aprender a leer cada una de las silabas. Y lo mejor, lo aprenderán de una forma divertida, entretenida y amena.

Así que, si deseas ayudar a tus hijos a estudiar o repasar lo enseñado en el liceo respecto a la lectura de silabas, esta app es una opción que debes tomar en cuenta.

Guiada sin dejar de ser entretenida y «SUMAMENTE INTUITIVA», no hay duda que los chicos y chicas que la usen aprenderán al mismo tiempo que juegan.


✅ 7. Leo con Grin: Aprender a Leer

No cabe duda alguna que, durante la educación en Preescolar y las enseñanzas de los primeros cursos de primaria, uno de los aspectos más importantes es el aprendizaje de la lectoescritura.

Este es el bloque base de todo lo que se aprenda posteriormente en la primaria, la secundaria, y hasta la vida adulta.

Una de las Mejores Aplicaciones para Trabajar la Lectoescritura que puedes obtener para los más pequeños de la casa es «LEO CON GRIN».

Con cada una de las cartillas o lección conteniendo 13 juegos, es ideal para que los jóvenes aprendan, practiquen y trabajen la lectura y escritura de sus primeras silabas y palabras.

Además, cabe recordar que los juegos están disponibles en dos niveles distintos. Obtenlo ya y anéxalo a tu colección.


✅ 8. Aprender a Leer y Escribir

Enfocándose y basándose principalmente en el estudio mediante la caligrafía, Aprender a Leer y Escribir es una aplicación española que cada vez toma más renombre.

Enfocada en enseñar y brindar aprendizaje a niños mayores de 3 años, esta herramienta se asegurará de educarlos en todo lo referente al «TRAZADO» tanto de palabras como números.

Por medio de sus funciones y herramientas, los más jóvenes de la casa podrán tener una excelente educación en la práctica de la escritura y lectura.

Pues la aplicación proporciona enseñanza respecto a las letras mayúsculas y minúsculas, el abecedario, el silabario, y los números.

Aprender a Leer y Escribir es una aplicación que no te puedes perder. Y tienes que obtener ya.


✅ 9. Aprende a Leer

Disponible tanto para teléfonos inteligentes como tablets, Aprende a Leer es una plataforma educativa que, en muy poco tiempo, proporcionara resultados increíbles en lo que se refiere a enseñar lectoescritura a tus hijos.

Gracias a su «INTELIGENTE DISEÑO», conformado por un menú fácil de utilizar y de lo más intuitivo acompañado de imágenes muy agradables estéticamente, resulta una experiencia sumamente amena.

Por medio de esta app, los jóvenes aprenderán cada una de las letras, y tendrán la oportunidad de practicar y practicar su lectura. De este modo, sin importar que tan avanzado se encuentre su aprendizaje, siempre podrán mejorar más.

No lo dudes más y dale una oportunidad a Aprender a Leer.


✅ 10. Lee & Aprende

Con un merecido puesto entre las Mejores Aplicaciones para Trabajar la Lectoescritura, Lee & Aprende es una herramienta interactiva y divertida que saca el máximo provecho de sus temáticas diversas para llegar a los más pequeños.

Con un gran sistema de aprendizaje, que alterna entre «TRES EJERCICIOS EDUCATIVOS» o actividades distintas, es una app perfecta para los niños.

Pero también puede resultar muy útil para aquellos que estén empezando a aprender la lengua. E incluso, puede ayudar a las personas ancianas que padezcan enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o la demencia.

Ya que se trata de una aplicación perfecta para agilizar y agudizar la mente. Por eso es una herramienta «TOTALMENTE RECOMENDADA» que todos deberían tener.


✅ 11. Aprende a Deletrear y Escribir

Diseñado para niños y niñas de todas las edades, esta app hace uso de juegos para enseñar a los más pequeños de la casa a escribir y leer.

Aprende a Deletrear y Escribir es una app educativa con la cual, no cabe duda, tu niño tendrá la posibilidad de «MEJORAR SU ORTOGRAFÍA» en gran manera.

La aplicación ayuda a los chicos a reconocer, así como escribir, palabras. Y no solo en español, sino que también en inglés.

Gracias a su ingenioso uso de imágenes chistosas para los jóvenes, la plataforma hace posible la mejora de sus habilidades de vocabulario. Debes obtenerla para ti mismo.


✅ 12. Aprender a Leer – Silabario

Dirigido a niños a partir de los 4 años, Aprender a Leer – Silabario es una de las Mejores Aplicaciones para Trabajar la Lectoescritura.

Al igual que otras apps que lo antecedieron, aprovecha la «FONÉTICA» para educar a tus pequeños. Al mismo tiempo que le permite divertirse y entretenerse.

Todo gracias al buen uso de niveles con excelente estructura y progresión, que ayudaran a que los niños y niñas descubran a su ritmo el mundo de los sonidos, las silabas y los ensambla.

De este modo, poco a poco tu chiquillo se hará más y más adepto en todo lo relacionado a la lectoescritura.


✅ 13. Aprender a Leer

¿Tienes a un niño que se encuentra en el proceso de aprendizaje de la lectura, y recién descubriendo el abecedario? Aprender a Leer es una «PLATAFORMA IDEAL» para que esta educación sea lo más amena, interactiva y divertida posible.

Esta aplicación, a su vez, posee distintos apartados. Cada uno dividido del otro. Entre estos se encuentran reglas ortográficas, vocabularios, e introducción a la lectura.

Cada uno de ellos, servirá como un gran abrebocas mediante el cual los jóvenes aprendan cada vez más y más respecto a la lectoescritura. Por ello, esta es una app sumamente increíble que no te puedes perder.

Obtenla ya y anéxala a tu teléfono inteligente.


Criterios para elegir una aplicación de lectoescritura

  • Interactividad y atractivo visual: Las aplicaciones que ofrecen elementos interactivos, como juegos, tareas interactivas y gráficos atractivos, suelen ser más efectivas para mantener la atención de los usuarios. Estos elementos no solo hacen que el aprendizaje sea más entretenido, sino que también pueden ayudar a reforzar el material aprendido mediante la repetición y la práctica.
  • Adaptabilidad y niveles de dificultad. Es crucial seleccionar aplicaciones que se adapten al nivel de habilidad del usuario. Busca aplicaciones que ofrezcan diferentes niveles de dificultad o que se ajusten automáticamente al progreso del usuario. Esto asegura que la aplicación sigue siendo desafiante y relevante a medida que mejora la habilidad de lectoescritura.
  • Retroalimentación y soporte. Una buena aplicación de lectoescritura debe proporcionar retroalimentación inmediata y constructiva. Esto puede incluir correcciones, sugerencias y explicaciones que ayuden al usuario a entender sus errores y aprender de ellos. Además, el soporte técnico y pedagógico es esencial para resolver cualquier duda o problema que pueda surgir.

➤ Preguntas Frecuentes respecto a Mejores Aplicaciones para Trabajar la Lectoescritura

Preguntas Frecuentes


✅ ¿Cuál es la Mejor Aplicación para Aprender A Leer?

Cuál es la Mejor Aplicación para Aprender A Leer 13 Mejores Aplicaciones para Trabajar la Lectoescritura

Si bien cada una de las enumeradas en el Top es seria candidata a Mejor Aplicación para Aprender a Leer, hace falta añadir Happi Lee HD.

Pero, ¿de que se trata esta app? Happi Lee es una plataforma que busca estimular y promover la lectura temprana. Al hacer que los jóvenes lectores participen en divertidas actividades de lecturas.

No solo ello, sino que los niños son recompensados por cada lectura finalizada exitosamente. Además, cabe destacar que cada nivel está acompañado de comentarios de sonido.


✅  ¿Cuáles son las Mejores Aplicaciones de Aprendizaje para Niños?

Cuáles son las Mejores Aplicaciones de Aprendizaje para Niños 13 Mejores Aplicaciones para Trabajar la Lectoescritura

Las Mejores Aplicaciones de Aprendizaje para Niños, acompañando al recopilatorio de 13 apps que acabas de conocer, son: 

  • Duolingo. Perfecta aplicación aprender idiomas. Con esta app, se puede aprender desde inglés, francés y alemán, al italiano, catalán, y portugués. Muy intuitiva, y totalmente gratis, esta app cuenta ya con 50 Millones de Descargas.
  • Khan Academy. Creada sin ningún tipo de ánimo de lucro, Khan Academy es una plataforma educativa que posibilita el aprendizaje de todos los ámbitos. Física, historia, química, matemática, u cualquier otra materia. Todo gracias a sus mas de 100.000 ejercicios interactivos y 4.000 vídeos educativos.
  • Lightbot: Code Hour. Los jóvenes aprenderán sobre la programación, todo mediante sencillos juegos. Con 20 niveles en su versión gratis, los chicos y chicas deberán resolver acertijos variados. Hasta que encuentren un pequeño robot, que encenderá la bombilla. Con el fin de ganar, deben otorgar instrucciones lógicas.
  • Kindle. Con un extenso catálogo de libros digitales, para adultos y jóvenes, Kindle es una App para Leer Libros Digitales en Móvil . Mediante ella, se podrá conectar el lector de libros con cualquier teléfono inteligente. Así, se puede leer donde y cuando sea.

En la vida, aprender correctamente todo lo referente a la lectoescritura es muy importante. Ya que ello ayudara a determinar el futuro de nuestros niños.

Con esto cerramos el recopilatorio de 13 Mejores Aplicaciones para Trabajar la Lectoescritura, cada una de las cuales te servirá de maravilla. Y es que, a través de mezclar juegos con la educación, dieron con un impresionante método de enseñanza.

El cual servirá mucho para cualquier pedagogo, profesor, y padre o madre que desee ayudar a un joven en su aprendizaje.

        ¡ARTICULO RECOMENDADO!

        TAMBIÉN TE INTERESARA LEER

        ¡ARTICULO RECOMENDADO! 

Deja un comentario