Cómo evitar que te escriban desconocidos en Telegram

Ya ha pasado un tiempo desde que la aplicación de mensajería instantánea, Telegram, se actualizó y entre sus novedades incluyó la posibilidad de permitir la entrada a contactos desconocidos que estuvieran interesados en comunicarse con nosotros. Aunque esta funcionalidad choca directamente con la filosofía de la app, ya que entre las virtudes de las que presume el Telegram está ser la aplicación de mensajería instantánea más segura del mercado. Aún con esta polémicacaracterística nacida tras su ultima actualización, esta app sigue siendo una de las preferidas de los millones de usuarios de smartphones Andriod y iOS del mundo entero, por eso hoy te explicaremos Cómo evitar que te escriban desconocidos en Telegram.

➤ Las 10 Mejores características principales de Telegram

como evitar que te escriban desconocidos en telegram

Aunque para muchos de nosotros el WhatsApp es aplicación de mensajería por excelencia, el Telegram es la app más completa de su gama, y la competencia mas directa que puede tener el sistema desarrollado por el famoso Mark Zuckerberg,  Tanta es su rivalidad que muchas de las actualizaciones que WhatsApp presentando recientemente, Telegram ya las ofrecía con varios meses e incluso años de anticipación.

«A pesar de que esta aplicación no aun no ha podido destronar al WhatsApp (pues no tiene la cantidad de usuarios que su competencia posee) Telegram ya nos ofrecía cifrado de chats, un navegador interno y almacenamiento propio ilimitado mucho antes que lo hiciera su competencia directa.»

A continuación te daremos un repaso por 10 de las  mejores características principales que puedes aprovechar en Telegram, para que aprendas a sacarle el jugo a este innovador sistema de mensajería y te familiarices más con la aplicación misma.


✅ 1. Canales para información y noticias.

canales de informacion de telegram

Telegram además de ser una aplicación de mensajería, también nos ofrece un menú de canales de información, que proporciona los reportajes mas actualizados del día en tiempo real, por lo que podemos considerar a este sistema entre las mejores aplicatciones de noticias. Para acceder a estos canales informativos deberemos seguir las cuentas que encontraremos en el buscador interno de la app. La lista de canales que contiene Telegram es sumamente basta, sin embargo con el uso del navegador interno, no tienes que dejar la aplicación para leer noticias sino seguirlas todas en una misma ventana.


✅ 2. Navegador interno de Telegram

El objetivo principal de la aplicación Telegram es poder integrar muchos funciones dentro de una misma interfaz, por lo tanto podemos abrir links o enlaces desde el navegador propio de este software, a manera que podamos leer las noticias y artículos de los canales que seguimos sin salir de Telegram, incluso, podemos visualizar vídeos de YouTube y links de nuestros chat privados.


✅ 3. Mensajes en borradores

borradores telegram

Muchas veces no deseamos enviar mensajes o los dejamos pendientes para enviarlos luego, tanto así que hasta podemos llegar a olvidarlo y acabamos por no enviar el mensaje. Pero si te ocurre que estas escribiendo y tienes que interrumpir tu acción por cualquier motivo, Telegram ofrece su opción de mensajes en borradores, para que no pierdas el mensaje que estabas redactando. Incluso, si escribimos el mensaje en nuestro celular, el mismo aparecerá en la versión de ordenador de Telegram o en otro dispositivo donde tengamos iniciada la sesión.


✅ 4. Destruir tu cuenta por inactividad

La seguridad de los usuarios es importante para el equipo programador de Telegram y por ello nos permiten autodestruir o bloquear la cuenta tras un periodo de inactividad que va desde el mes hasta un año.

 Si no te conectas a tu cuenta en el lapso de tiempo que hayas establecido desde el menú de ajuste de esta app, se eliminaran tus chats automáticamente y tu cuenta será bloqueada. 


✅ 5. Destrucción de mensajes

destruir mensajes en telegram

En esta innovadora aplicación, no solo podemos acceder a chat secretos, sino que también nos proporciona la posibilidad de destruir mensajes de manera programada y en ambos sentidos (Es decir, para ti y para el receptor). Esto mismo también es posible con fotos, gif o stickers de manera que si envías información personal, cuentas con la tranquilidad de que el receptor no podrá acceder a ella durante mucho tiempo.


✅ 6. Búsqueda inteligente de mensajes

En ocasiones nos sucede que necesitamos localizar un chat o una serie de chats, y por la cantidad de conversaciones que tengamos en pantalla los perdemos de vista. Es por esto que Telegram nos permite buscar mensajes por fecha o chats privados, de tal manera que podemos ir a un día específico para localizarlo y no perder conversaciones.

 

✅ 7. Telegram y sus Bots

bots de telegram - como evitar que te escriban desconocidos en telegram


Entre todos los añadidos que noa ofrece Telegram, uno que se te hará muy efectivo para matar el tiempo de ocio son sus «Bots», estos son creados con la finalidad de interactuar y ofrecer accesos, acciones o atajos en diversas tareas.

Aquí te dejamos una pequeña lista con los Bots interesantes.

  • @dotobot: Nos sirve para crear una lista de notas.
  • @calcubot: Sistema de Calculadora Rápida.
  • @youtube: Ayuda a encontrar rápidamente el vídeo que busques en Youtube.
  • @wiki: Busca información en la enciclopedia de Wikipedia.
  • @TweetItBot: Twittear desde Telegram.
  • @pollrbot: Crea encuestas sencillas.
  • @SciHubBot: Busca artículos científicos.

✅ 8. Minijuegos en Telegram

Como mencionabamos anteriormente la utilización de Bots también hace que Telegram cuente con una serie de «minijuegos» al muy similares al estilo de antiguo MSN Messenger.

«Puedes seguir los bots de @gamebot y @gamee, los cuales te harán pasar un rato muy agradable, y además te mantendran alejado del estrés diario.»


✅ 9. Mensajes guardados.

mensajes guardados telegram

Telegram nos da la oportunidad de chatear con uno mismo, y aunque esta es una característica bastante curiosa, es la opción por excelencia de la app, ya que nos permite enviarnos todo tipo de archivos rápidamente y que se sincronicen en todos nuestros  dispositivos sincronizados. Esta modalidad no solo sirve para guardar archivos de manera ilimitada ya que no tiene límite de almacenamiento sino también, notas importantes y links o enlaces que deseemos ver luego.

ARTICULO RECOMENDADO: 7 Aplicaciones Para Conocer Gente de Otros Países

Bajo la premisa anterior, el pasado día de los enamorados de este 2020 Telegram agregó la funcionalidad “Personas cerca” que permite crear un chat con el cual podríamos hablar con cualquier persona que esté dentro de un radio de 3 km a la redonda (próximos a nuestra ubicación actual). Esta es una característica muy similiar a la que podemos encontrar en las apps de citas como “Tinder” o similares.


✅ 10. Almacenamiento ilimitado

Telegram nos permite el envío de archivos de todo tipo, con un tamaño de hasta 1.5GB, por lo que nuestros chats pueden funcionar como una nube sincronizada en todos nuestros dispositivos y sin salir de la aplicación.


➤ ¿Cómo evitar que te escriban desconocidos en Telegram? Consejos sencillos

Telegram a diferencia de WhatsApp, permite colocar un nombre de usuario, el cual al tenerlo es suficiente para entrar en contacto con cualquier usuario sin necesidad de tener su número telefónico, esta es una de las razones por las que podemos contar con el Telegram cuando necesitemos una aplicación de mensajería instantánea sin numero de teléfono.

Esta app tiene como principal ventaja es que no necesitas proporcionar tu número de teléfono para que las demás personas puedan entrar en contacto contigo, pero lo malo es que cualquiera que tenga tu nombre de usuario puede buscarte y escribirte. Pero siguiendo nuestra lista de fáciles consejos aprenderás Cómo evitar que escriban desconocidos al Telegram.


✅ Desactivar «Hacerme visible»

ajustes telegram

Esta función se activa en el menú de ajustes de Telegram, en el apartado de contactos y luego pulsando sobre “Encontrar Personas Cerca”.  Una vez activada, es posible entablar una conversación con la gente de nuestro alrededor que también tenga esa función activada. También podemos exponernos y hacernos visibles para los demás, esto se realiza pulsando sobre “Hacerme visible”. 

Esta función está pensada para conocer a gente a nuestro alrededor y no es mala idea, pero debemos tener en cuenta que estas personas son desconocidos y por consiguiente podríamos estar expuestos a ciertos peligros, por lo tanto es prudente tomar algunas precauciones, así que si quieres desactivar esta característica debes seguir los pasos que te acabamos de indicar y pulsar «Dejar de mostrarme visible».

También puede suceder que hayamos activado la función “Hacerme visible” sin querer y si además no tenemos configuradas correctamente las opciones de privacidad (mostrar el teléfono, fotos de perfil, etc…), podemos estar dando demasiada información a esas personas desconocidas.  Por este motivo no está de más conocer los parámetros de privacidad que podemos configurar en Telegram para evitarnos disgustos.


✅ Parámetros de privacidad de Telegram

Para acceder a las opciones de seguridad debemos abrir el menú de Telegram y entrar en los ajustes. A continuación accede a “Privacidad y seguridad” y una vez allí verás las siguientes opciones:

👉 Contactos bloqueados:

En esta opción podemos bloquear a las personas que no queremos que contacten con nosotros. Es una opción interesante si vemos que alguna persona desconocida nos empieza a molestar. Esta opción también se encuentra presente en WhatsApp.

👉 Número de teléfono:

Aquí podemos elegir a quién queramos que vea nuestro número de teléfono. Entra las opciones esta «Todos, mis contactos o nadie». También podemos añadir excepciones para que algunos usuarios en concreto puedan ver o no ver nuestro número de teléfono, para un mayor control de nuestra información personal.

👉 Última vez en línea:

Esta opción muestra la última vez que hemos estado conectados o si estamos en línea. Como en la anterior opción podemos configurarlo para que lo puedan ver todos, nuestros contactos o nadie. Al igual que podemos establecer excepciones.

👉 Foto de perfil:

Podemos elegir que la foto de perfil que podrán ver todos o solamente nuestros contactos. Podemos añadir excepciones, pero en este caso solamente si queremos que algún contacto no tenga acceso a nuestra foto.

👉 Mensajes reenviados:

Esta función habilita quien puede añadir un enlace a mi cuenta al reenviar mis mensajes. Como en las anteriores opciones se puede permitir que lo realicen todos, mis contactos o nadie. Nos permite también añadir excepciones.

👉 Llamadas:

Esta opción permite configurar los parámetros de las llamadas que recibiremos. Nuevamente podemos indicar si queremos que nos llame todo el mundo, solo nuestros contactos o nadie. Aunque en este caso se añade una opción que se llama Peer-to-peer y si lo desactivamos todas las llamadas pasarán por los servidores de Telegram para evitar dar a conocer nuestra dirección IP.


✅ Archivar y silenciar chats de desconocidos

Es importante tener configurada correctamente la configuración de privacidad por qué es lo que se mostrará a las personas que entablen una conversación con nosotros. Y es importante por qué una vez hayamos activado la opción de “Encontrar personas” ya no la podemos desactivar. Solamente podemos elegir si queremos hacernos visibles o dejar de mostrarnos.

Lo que sí podemos hacer aprovechar una de las opciones que agregó Telegram hace poco tiempo. La de silenciar y archivar nuevos chats de desconocidos. Con esta función se silencia toda persona que no esté en nuestra lista de contactos y que quiera entablar una conversación con nosotros. Para activar esta función tenemos que entrar en el menú y dirigirnos a “Privacidad y Seguridad” y activar la opción de Archivar y silenciar Nuevos chats de desconocidos.

«Si de vez en cuando recibes mensajes en Telegram de completos desconocidos, y te gustaría que no te pasara con tanta frecuencia, la buena noticia es que es posible filtrar este tipo de mensajes desde la versión 6.3, lanzada en el mes de julio.»

En Telegram, puedes ponerte en contacto con otras personas mediante número de teléfono o por nombre de usuario. Tener un nombre de usuario es muy útil, pues te permite chatear con otras personas sin revelar tu número de teléfono, pero tiene el efecto secundario de que puedes aparecer en búsquedas y que te escriban desconocidos. Por suerte, hay un modo de silenciar automáticamente los chats de desconocidos en Telegram.


✅ Archiva automáticamente los chats desconocidos

archivar mensajes telegram

La mayoría de aplicaciones de mensajería tienen una bandeja de entrada normal y otra que sirve de purgatorio, donde van a parar los chats de desconocidos sospechosos de ser spam. Telegram no tenía dicha opción hasta hace unos meses.

Para configurar Telegram para que los mensajes de desconocidos se archiven automáticamente, deberás desplegar el panel lateral de la aplicación y entrar en Ajustes. Entra después en Privacidad y seguridad y, al fin, encontrarás la opción Archivar y silenciar, dentro del apartado Nuevos chats de desconocidos.

👉 Archivar Fotos, audios, entre otros.

Lo que hace esta opción es sencillo: cuando recibes un nuevo mensaje de alguien que no está en tu lista de contactos, no se te notifica y no se muestra en la lista principal de mensajes, sino que se archiva automáticamente. Los mensajes archivados son accesibles, agrupados, desde la parte superior de la lista de chats.

👉 Oculta los chats archivados

De forma predeterminada, Telegram muestra el grupo de los Chats archivados en la parte superior de la lista de chat, mostrando los nombres de los últimos remitentes. Si te distrae ver que te han escrito personas desconocidas, puedes ocultar los chats archivados.

👉 Ocultar

Para hacerlo, haz un toque prolongado en Chats archivados hasta que se muestre un menú en la parte inferior. Elige en él Ocultar encima de la lista y los chats archivados desaparecerán de tu lista de chat. Para acceder a ellos, deberás deslizar tus chats hacia abajo.

👉 Haz limpieza exporadicamente

Igual que es una buena idea de vez en cuando revisar la carpeta de spam del correo, también es buena idea revisar de vez en cuando los mensajes archivados, a ver si alguno de los desconocidos es en efecto alguien que merece tu atención, pero que simplemente no tenías en tu lista de contactos.

Desde esta lista puedes entrar en uno de estos chats y responderlos, con la ventaja de que no se desarchivará por si sólo. Tú puedes desarchivarlos, borrarlos por completo o dejarlos ahí para siempre. 

 ¿Aún no tienes tu cuenta en Telegram y deseas probarla? Aquí te dejaremos el botón para que puedas descargarla rapidamente en Android o iOS.   

 

¡TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR!

Deja un comentario