Apps Para Hacer Esquemas

Todos conocen el antiguo Word de Windows, o las nuevas herramientas de Google Drive, como las Hojas de Cálculo, donde podemos realizar cuadros comparativos o diagramas estadísticos. Pero ¿A cual herramienta recurrimos cuando lo que queremos es hacer un Mapa Conceptual? Casi nadie lo sabe, pero podemos usar Apps para hacer esquemas geniales, con mayor facilidad y muchas mas opciones de diseño.

Los mapas mentales y conceptuales son un recurso muy utilizado en la formación académica.

Es bien sabido que cuanto mejor sea la presentación de una asignación escolar, mejor es la ponderación que obtendremos, por ello las apps para hacer esquemas son la forma mas efectiva de crear gráficos de calidad.

«La tecnología avanza, y la esquematización digital, dentro de la formación académica o en las actividades organizacionales ha cobrado gran fuerza».

Estos recursos representan una alternativa eco-sostenible a la incesante demanda artículos de oficina y papelería, además de representar un ahorro significativo en el presupuesto familiar, reduciendo la constante adquisición de crayones, marcadores, papel u otros artículos que necesitan los estudiantes para realizar mapas mentales y conceptuales a la manera tradicional.

Estas aplicaciones son excelentes para chicos y grandes, pues funcionan estupendamente tanto en la etapa escolar, como en la vida profesional, especialmente en el área administrativa. En esta ocasión destacaremos las apps más versátiles, y cuya compatibilidad se adapta a equipos Android y iOS.


➤ Aplicaciones Para Crear Mapas Mentales

apps para crear mapas mentales

En el aula de clases nunca falta el profesor que nos asigna -«realice un mapa mental»- Cuando nos topamos con eso nuestro cerebro comienza a trabajar 1000km/h, ideando como representar el tema con imágenes, conceptos, dibujos y que ademas quede presentable y digno de una «A»

El proceso para realizar tales esquemas suele ser bastante engorroso, por lo que los niños suelen expresar molestia y muchas objeciones a tener que realizar este tipo de tareas. Pero ¿Qué tal si usamos una herramienta interactiva, que nos haga mucho más fácil hacer esquemas? A continuación te contamos cuáles son las 5 mejores apps para hacer mapas mentales y conceptuales.


✅ 5. miMind

mimind app

Esta app es una de las herramientas con mayores opciones de maquetación, aunque a primera vista podría parecer complicada de usar, su interfaz es bastante comprensible, además nos permite exportar esquemas usando nuestras redes sociales, o vía e-mail, a través de una amplia variedad de formatos tales como: JPG, PNG, TGA, BMP, XML y PDF.

«Es compatible con Android, iOS y Windows, y recientemente presentó una nueva actualización a su version 2.59».

Sus funciones se adaptan perfectamente al área familiar o al campo laboral, ofreciendo recursos para estudiantes, artistas, administradores, y muchos más, por esta razón es uno de los softwares mas usados de su gama.

Dos de las ventajas más importantes de miMind son que además de ser gratuita, no contiene anuncios y no requiere registros.

Con miMind no solo podrás usar plantillas predeterminadas, sino también puedes esquematizar desde cero, bien sea en mapas mentales, conceptuales o diagramas.

Sin duda, una app estupenda para que prepares tus próximas presentaciones gráficas.


✅ 4. SimpeMind

simplemind mapping

SimpleMind es una aplicación gratuita que permite plasmar y esquematizar ideas, de manera creativa y estructurada. El uso mas específico de este software es la creación de mapas mentales y conceptuales, aunque también permite desarrollar presentaciones gráficas mediante la construcción de diapositivas, muy similares a las de PowerPoint.

«En 2019 SimpleMind lanzó una versión gratuita y compatible con todas las plataformas».

Además de las opciones sin costo, como las clásicas plantillas predeterminadas que son una modalidad presente en todas las apps de esquematización, brinda opciones para usuarios premiun, orientada principalmente a empresas y organizaciones.

No obstante, SimpleMind posee una característica novedosa, y es que permite exportar fechas y recordatorios desde nuestra aplicación de calendario. De esa manera nos permite un control mas efectivo de nuestras tareas asignadas, y nos arrojará un pequeño mensaje indicándonos cuando debemos comenzar algún proyecto.


✅ 3. MindMeister

mindmeister app

Es un generador de mapas mentales online, que permite desarrollar proyectos gráficos individualmente o con la participación de otros usuarios, completamente en directo y de manera simultanea. Este aspecto en particular es totalmente innovador en aplicaciones de esta índole, pues otras similares no cuentan con opciones de maquetación en conjunto.

«MindMeister es el primer gestor de su categoría que permite participación masiva en la elaboración de los esquemas».

Esta app no solo es un gestor de diagramas, también es un promotor del trabajo en equipo, razón por la cual es una excelente herramienta para la formación académica, donde es bien sabido que se nos exige con frecuencia realizar tareas grupales. Con esta aplicación todos podrán aportar ideas en la creación de los esquemas, sin importar la distancia.

MindMeister cuentan con versiones gratuitas de uso domestico y características premiun para usuarios mas exigentes, como pueden ser los departamentos empresariales o profesionales en diseño gráfico.

Puedes descargar la aplicación mas acorde a tu sistema operativo, o acceder en portal web oficial de MindMeister, y tras un pequeño registro comenzar a expresar toda tu creatividad.


✅ 2. Mindomo

mindomo app

Es un desarrollador de representaciones gráficas, mediante el cual podemos crear mapas mentales y conceptuales online. Se aclopa a dispositivos inteligentes a través de su aplicación gratuita.

También puedes usar Mindomo ingresando a su webside oficial, donde luego de realizar un pequeño registro accederás al menú de esquematización.

Sin embargo para obtener mejores plantillas y características de diseño deberás ser usuario premiun. 

«Mindomo fue lanzado en 2007, y aunque en sus inicios solo funcionaba bajo conexión a Internet actualmente los usuarios que accedan a este gestor también puede crear sus esquemas en modo offline».

Tras el surgimiento de los smartphones, tablets y otros equipos inteligentes, Mindomo actualizó su funcionalidad adaptándola inicialmente al iPad, y al sistema iOS. Luego, decidido a abarcar aún más terreno en la sociedad moderna, publicó su versión para Android, con la cual obtuvo un lugar muy bien recibido entre los propietarios de estos equipos.

Esta app inhabilita ciertas opciones a los propietarios de la versión gratuita, tales como la subida de archivos, esto como medida de resguardo a las ideas y creaciones de una amplia mayoría usuarios de Mindomo, evitando así posibles incidentes de plagio.


✅ 1. Canva

canvas app

Canva es uno de los gestores de diseños mas populares en la actualidad, y por supuesto se encuentra en los topes de aplicaciones para contenido gráfico más descargadas, no solo ofrece plantillas para mapas mentales y conceptuales, sino también posters, logotipos y hasta historias animadas para Instagram u otras redes sociales.

«Esta app es sumamente versátil, y te permite realizar operaciones directamente desde su webside, o mediante su aplicación compatibles con Android y iOS».

Canva es mas un software para profesionales, pues su interfaz es un poco mas compleja que la de las aplicaciones mencionadas anteriormente. Aun así es tan treméndamente popular que es casi imposible no mencionarla entre las mejores apps para hacer esquemas. 

En YouTube podemos encontrar varios vídeos explicativos, donde podremos observar todas la plantillas que estarán a nuestra disposición en Canva.

¿Deseas descargar alguno de esos tutoriales? Entonces necesitas conocer las mejores Aplicaciones para descargar videos de YouTube

SI estas cursando estudios superiores, o desarrollando post creativos para redes sociales, Canva es la aplicación que necesitas.


➤ Las Mejores Páginas Web Para Hacer Esquemas

mapas mentales online

Internet es una ventana a todo tipo de websides y fuentes de conocimiento, aprendizaje, desarrollo de tareas y mucho más, por todo esto es el recurso mas utilizado en la educación moderna.

Bajo la supervision correcta la tecnología y la Internet son excelentes recursos para el aprendizaje de los pequeños de la casa.

Articulo Recomendado: 5 Mejores Apps para Aprender Inglés para Niños Gratis

Es mucho mas común que los padres y educadores accedan a que los niños usen el computador, para que realicen sus deberes escolares, a otros dispositivos inteligentes. Por eso te enseñamos las mejores páginas web para hacer esquemas.


✅ Bubbl.us

bubbl.us web

Bubbl.us es un servidor online donde podemos crear mapas mentales y conceptuales, para posteriormente exportarlos como imagen en formato JPG o PNG, que pueden ser compartidas via e-mail o redes sociales, también puede desarrollar material didáctico para blogs o paginas web en formato xml o hxml.

«Su interfaz es muy sencilla de usar, ademas de sumamente intuitiva, por ello este servidor destaca como uno de los utilizados de su gama».

Otra gran ventaja de Bubbl,us es que permite realizar los mapas de manera conjunta, y al registrarte en la web, puedes guardar los mapas sin culminar, para continuar editándolos en cualquier otro lugar donde se encuentre un ordenador con conexión a Internet.

Quizá su única desventaja es que no permite adjuntar archivos multimedia a los mapas, es decir, no permite anexar documentos, imágenes o vídeos, que podrían servir como material de refuerzo al tema que se este desarrollando.


✅ Wissemapping

wissemapping web

Wisemapping es un portal web, donde podemos crear mapas mentales y conceptuales sin descargar programas al ordenador, funciona de manera onlíne y permite crear proyectos con la participación de dos o mas usuarios.

«Esta herramienta es una de las preferidas por los docentes, pues sirve como apoyo didáctico en la realización de actividades grupales, de forma gratuita».

A través de Wisemapping podemos resaltar información de forma gráfica, programática y didáctica, y por supuesto, los mapas realizados en esta web pueden ser exportados en diferentes formatos, compartidos o almacenados en nuestra cuenta en la página u ordenador.


➤ ¿Qué son los mapas mentales?

ejemplo mapa mental

Son diagramas en los cuales podemos destacar ideas, mediante el uso de una palabra clave y aplicando imágenes o dibujos que reflejen el tema que nos interesa comunicar.

¿No eres bueno dibujando y tienes que realizar un mapa mental físico? Te tenemos la solución con las Las 3 Mejores Apps para Convertir Fotos en Dibujo a Lápiz

Mayormente no contiene párrafos extensos, por ello no es recomendable agregar definiciones a un mapa mental.

Un error muy común que podemos ver de forma muy recurrente en el área educacional, es que los docentes asignan realizar mapas mentales, sin saber realmente como se construye alguno.

Para que algún exponente desarrolle un mapa mental en todo el sentido de la palabra, debe tener claras las pautas pertinentes para su elaboración, y evitar lo más posible confundirlas con las técnicas para realizar mapas conceptuales.

Los mapas mentales deben contener:

  • Imágenes, dibujos, ilustraciones y símbolos que ataquen directamente el tema del título.
  •  Palabras claves, resaltando los títulos en mayúsculas.
  • Una imagen central, de la cual derivará toda la información visual posterior.
  •  Multiplicidad de colores, pues de esta manera estimula la atención visual de quien lo observa.
  •  Usar fondos en blanco, de manera que los colores usados resulten aún más llamativos.

¿Qué son los mapas conceptuales?

ejemplo mapa conceptual

Los mapas conceptuales son esquemas donde se busca sintetizar la mayor cantidad de información posible, mediante definiciones escritas con palabras precisas, orientadas a disipar cualquier duda que pueda presentar el espectador de dichos mapas.

Se utiliza principalmente como recurso académico, pues funciona muy bien como material de apoyo a las pequeñas audiencias u exposiciones que realizan los estudiantes, generalmente durante el periodo de educación media y superior.

  • Los mapas conceptuales permiten una mayor comprensión de un tema, tanto a quien lo observa como a quien lo desarrolla, pues se requiere de cierto nivel de atención para asimilar el contenido que abordan dichos esquemas.
  • A diferencia de los mapas mentales, no lleva imágenes o ilustraciones que capten la atención de manera inmediata.
  • Tras un primer vistazo lo que observaremos es un gráfico sinóptico donde se enlaza la información a través de línea conexas o flechas.
  • Los organigramas nacen como un esquema que sigue la raíz de un mapa conceptual. Sirve en el campo laboral para representar gráficamente las posiciones jerarquicas y funciones de los cargos adjudicados al personal.
  • Se desarrolla en el departamento de administración y contempla los roles de todos los empleados.

Deja un comentario