Cómo saber quien está conectado a mi Router

Una de las principales preocupaciones de un usuario con router Wi-Fi es que le estén robando su conexión. En este tutorial vamos a descubrir quién está conectado a mi router, para que nadie se aproveche de nuestra Wi-Fi sin nuestro consentimiento.

Sabemos que existe gran cantidad de programas, sobre todo basados en Linux¬†capaces de hackear la contrase√Īa¬†de nuestra Wi-Fi, incluso con encriptaci√≥n WPA. Pero como due√Īos de la conexi√≥n que somos, no solo descubriremos quien est√° consumi√©ndola, sino que¬†vamos a bloquearlo para que nunca m√°s pueda entrar.

Tabla de Contenidos

‚ě§ ¬ŅSospechamos que alguien nos ‚Äúroba‚ÄĚ Internet?

intruso wifi

En la actualidad prácticamente todos los usuarios que nos conectamos a Internet tenemos en nuestra casa un router Wi-Fi, aquel que además de darnos acceso a la red de red a través de cable, también lo hace de forma inalámbrica.

Wi-Fi es una de las grandes ventajas y comodidades de nuestro tiempo, adem√°s cada vez m√°s segura y con¬†mayores coberturas y velocidades¬†en nuestra red interna WLAN, incluso superiores a la red cableada. Pero a pesar de los esfuerzos, siempre existir√°n programas como Wifipass, AirCrack, Reaver, etc. que utilizan muchos usuarios para¬†intentar descifrar nuestra contrase√Īa para acceder a Internet¬†a trav√©s de nosotros¬†sin pagar un c√©ntimo.

No podemos evitar que intenten robarnos la Wi-Fi, pero s√≠ podemos¬†frenar sus intentos¬†descubri√©ndolos infraganti e incluso coloc√°ndoseles un precioso¬†bloqueo por MAC¬†para que desistan de sus intentos. Pensemos que una vez accedan a la Wi-Fi, tambi√©n podr√≠an hacerlo al propio router y adue√Īarse de √©l, al menos hasta que lo reiniciemos.

Y es que los routers suministrados por los proveedores de Internet son bastante b√°sicos, e incluso¬†vienen de f√°brica con contrase√Īas muy d√©biles¬†y accesos al firmware con admin/admin que jam√°s nos molestamos en cambiar y fortalecer. No nos enga√Īemos,¬†la mayor parte de culpa de que entren la tenemos nosotros¬†por no preocuparnos de a√Īadir mayor seguridad a nuestra red.


‚úÖ Primera evidencia de que nos roban Internet

Saber quién está conectado a mi Router paso01

Sin hacer prácticamente nada podemos saber de forma bastante certera que alguien está conectado a nuestro router. La primera forma de notarlo es que nuestra red va más lenta, nos conectamos y notamos que la descarga va más lenta y que le cuesta más acceder a las páginas y a los vídeos de YouTube.

Esto solo serán suposiciones hasta que nos fijemos en los LED de estado del router, si es que tiene claro. Lo que debemos hacer, es desconectar todos los dispositivos inalámbricos de nuestra Wi-Fi y dejarlo libre.

A continuaci√≥n nos acercamos a √©l y¬†comprobamos si el LED de Wi-Fi parpadea constantemente.¬†Si efectivamente parpadea es que¬†alg√ļn dispositivo est√° usando la red.¬†Si por el contario permanece con luz constante indicar√° que est√° libre.

Ojo porque esto no es fiable al 100%, así que lo mejor será empezar ya con el asunto que nos ocupa, saber quién está conectado a mi router con datos e información precisa.


‚ě§ Saber quien est√° conectado a mi router desde PC

Por ahora no vamos a acceder a nuestro router para descubrir posibles impostores, ya que podemos valernos de aplicaciones gratuitas. Y la más famosa, completa y sencilla de usar es Wireless Network Watcher, al cual es gratuita y distribuida por NirSoft.

La interfaz de la p√°gina no es demasiado amigable, pero encontraremos f√°cilmente la App al final de la p√°gina o descarg√°ndola directamente desde¬†aqu√≠. Si queremos una¬†traducci√≥n al espa√Īol, pues lo buscamos en la tabla que hay al final de la pagina o los descargamos desde¬†aqu√≠.

Saber quién está conectado a mi Router paso02

La instalaci√≥n es tan simple como darle a todo siguiente, abri√©ndose tras ser instalada. Si deseamos traducirla al espa√Īol, colocaremos el archivo de configuraci√≥n descargado anteriormente en este directorio:

C:\Program Files (x86)\NirSoft\Wireless Network Watcher

El programa autom√°ticamente lo detectar√° y se traducir√°.

Saber quién está conectado a mi Router paso03

Cuando abramos el programa, automáticamente empezará a escanear toda la red interna de nuestro router. Es decir, detectará la dirección IP de la puerta de enlace, y a partir de ella escaneará todo el rango de la parte de hosts para detectar los clientes conectados.

No se le escapará ninguno, ya que la dirección IP obligatoriamente deberá pertenecer a este rango. La información se irá refrescando cada poco tiempo. En ella podemos ver bastante cosas:

  • IP:¬†el identificador √ļnico que el router le ha dado al dispositivo para que se conecte a Internet. Tengamos en cuenta que¬†el primero siempre ser√° el router¬†con una direcci√≥n IP que terminar√° en 1, as√≠ que esta conexi√≥n ser√° 100% fiable.
  • Nombre:¬†nombre de red del dispositivo en la red, que en definitiva¬†podr√° ser su DNS. Puede tenerlo o no.
  • Direcci√≥n MAC:¬†seguramente¬†la informaci√≥n m√°s importante¬†que nos dar√° el programa, ya que la MAC es el identificador √ļnico del dispositivo conectado. No habr√° otro igual y siempre ser√° fijo en ese dispositivo. Aunque¬†podemos cambiar la MAC¬†de un dispositivo si sabemos c√≥mo hacerlo.
  • Informaci√≥n extra:¬†como por ejemplo las detecciones del programa, y datos acerca de los equipos.

En este programa podremos configurar avisos para saber cuando se conecta un dispositivo y cuando se va, pero por desgracia no tenemos la posibilidad de bloquearlo. En definitiva somos unos meros clientes conectados al router, por lo que esto solo lo podremos hacer desde él mismo.

Esta aplicación no está disponible para equipos MacOS. Así que podemos utilizar una muy similar y también gratuita llamada LanScan. Hace exactamente lo mismo, siendo una de las más conocidas por los usuarios.


‚ě§ Ver qui√©n est√° conectado a mi router desde el m√≥vil

Si no tenemos a mano ning√ļn PC en el momento o queremos sentirnos usuarios avanzados aunque no lo seamos, pues¬†vamos a realizar el mismo procedimiento desde nuestro smartphone. Todos tenemos uno encima siempre, as√≠ que veamos c√≥mo hacerlo.

Accederemos a nuestro Play Store de Google si estamos en¬†Android¬†como es nuestro caso, aunque tambi√©n est√° disponible para iOS. Buscaremos una¬†aplicaci√≥n gratuita¬†llamada¬†Fing ‚Äď Esc√°ner de red. Es una de las mejor valoradas por los usuarios y m√°s descargadas, aunque podemos optar por otros. Como la completa¬†IP Tools¬†que hace mucho m√°s que encontrar usuarios conectados al router, o¬†Who?, otro esc√°ner de red muy similar.

Saber quién está conectado a mi Router paso04

Descargaremos e instalaremos la aplicación. Esta nos preguntará por algunos premisos como la ubicación, podemos decidir si aceptarlo o no. No será necesario crearnos una cuenta de usuario en el mismo, aunque se supone que con ella obtendremos más información y opciones.

Saber quién está conectado a mi Router paso05

En esta App estaremos viendo básicamente lo mismo que en el caso de Windows, es decir, los dispositivos conectados con sus direcciones IP y también la dirección MAC de los mismos. Para obtener más detalles, solamente debemos pulsar sobre cada dispositivo para llevarnos a una nueva ventana.

Esta aplicaci√≥n, al igual que la de Windows no dispone de demasiadas opciones extra, as√≠ que¬†si quisi√©ramos hacer algo m√°s recomendamos IP Tools.¬†Desde ella, adem√°s de ver la estructura de conexiones de nuestra red, tambi√©n nos permitir√° hacer Ping, resolver NDS, Traceroute para ver los saltos hasta llegar a nuestro destino en Internet, y m√°s opciones interesantes. Incluso un monitor en tiempo real de la cobertura Wi-Fi de las se√Īales que tenemos.


‚ě§ Ver qui√©n est√° conectado desde el propio router

Por √ļltimo vamos a ver todas estas conexiones desde nuestro propio router. En este punto deber√≠amos saber acceder a nuestro router conociendo su direcci√≥n IP y adem√°s el usuario y contrase√Īa de acceso al mismo.


‚úÖ Saber IP del router

Con ayuda de los programas anteriores ya hemos podido conocer la dirección IP del router. No obstante llevaremos a cabo la forma de descubrirla mediante Símbolo del sistema de Windows.

Para ello, solamente debemos abrir el men√ļ inicio y escribir ‚ÄúCMD‚ÄĚ. Pulsando¬†Enter¬†obtendremos la¬†ventana de comandos de Windows, en la que escribiremos el siguiente:

ipconfig

Buscaremos el apartado en donde se defina nuestra conexi√≥n de red, normalmente ser√° en ‚ÄúAdaptador Wi-Fi‚ÄĚ o ‚ÄúAdaptador Ethernet‚ÄĚ

Saber quién está conectado a mi Router paso06

La direcci√≥n que nos concierne es la ‚ÄúPuerta de enlace predeterminada‚ÄĚ, esta ser√° la IP de nuestro router.

Ahora solamente queda irnos a un navegador web cualquiera, colocarla y acceder con nuestro usuario y contrase√Īa. Estas credenciales¬†deber√≠an de estar en una pegatina bajo el router, en las¬†instrucciones¬†o nos la¬†podr√≠a suministrar nuestro proveedor¬†de Internet si contactamos con √©l.


‚úÖ Ver lista de IP de hosts en el router

El ejemplo lo llevaremos a cabo con un¬†router de la marca ASUS. El procedimiento variar√° seg√ļn el router, ya que depender√° del dise√Īo de su firmware, pero¬†en todos o casi todos los casos dispondremos de esta funci√≥n.

Saber quién está conectado a mi Router paso07

Con este tipo de router es sencillo obtener esta informaci√≥n, ya que en la pantalla principal disponemos de un mapa de red bastante completo e interactivo. Solamente debemos pulsar en el bot√≥n de ‚ÄúClientes‚ÄĚ para ver¬†todos los que hay conectados.

Saber quién está conectado a mi Router paso08

Si pulsamos sobre una de las direcciones MAC del equipo, veremos m√°s informaci√≥n acerca de la conexi√≥n. Entre ellos¬†el tiempo que lleva conectado, la potencia de la se√Īal as√≠ como la banda en la que est√° conectado.

 

¬°TAMBI√ČN TE PUEDE INTERESAR!

Deja un comentario