Cómo configurar un router – GUÍA PASO A PASO

En la actualidad, los equipos Enrutadores (Router) se han vuelto una necesidad domestica y empresarial. En la mayoría de los establecimientos comerciales o residencias existen más de un dispositivo informático (computadoras, tablets, smartphones) los cuales necesitamos que estén conectados a Internet. Sin embargo, al momento de instalar un Router por primera vez, es muy recomendable que cambiemos los valores predeterminados del equipo ¿No sabes como hacerlo? Hoy te explicaremos, Cómo configurar un Router, paso a paso.

ARTICULO RECOMENDADO: 70 + Aplicaciones de Google ¿Cuales son y Cuál es su Utilidad?

Aunque por lo general, el verbo “configurar” produce cierto recelo en las personas, lo cierto es que es muy sencillo establecer una configuración personalizada a nuestro nuevo Enrutador, además al hacerlo mejoraremos la calidad de nuestra conexión, añadiendo nuevos parámetros de seguridad que impedirán que cualquier individuo tenga acceso a nuestra red y la misma comience a ralentizarse por un exceso de dispositivos conectados.

➤ Cómo instalar Router

configurar router 1

Al aprender a instalar y configurar nosotros mismo nuestro Router, podremos hacerlo cuantas veces sea necesario, y especialmente sin recurrir a un especialista, ahorrándonos el costo de su mano de obra. Además al asegurarnos de mantener nuestra red lo más segura posible, ayudamos a que nuestra conexión sea optima.

«Lo primero que debemos comprender es cómo conectar el equipo apropiadamente, puesto que suele suceder que al no colocar el cableado como corresponde, el resultado más obvio es que el Enrutador no funcione, lo que causa al usuario molestas innecesarias.»

Ahora bien, cabe mencionar que existen equipos que hacen la función de Módem y Router a la vez, mientras que existen otros (que por cierto, son los más comunes) que necesitan estar conectados a un Módem para poder emitir señal, debido a que realmente la finalidad de los Router es crear un puente que enlace nuestra red de Internet y todos los dispositivos inteligentes localizados dentro del radio de alcance que proporcionen las antenas de nuestro Enrutador.

👉 Así está el procedimiento para instalar un Router de forma correcta

conectar router

En el caso de que vayas a instalar un Router regular, que requiera estar acompañado de un Módem, esto es lo que debes hacer.

  • Desconecta el Módem que vayas a ocupar de la fuente de poder o toma corriente.
  • Toma un extremo de tu cable Ethernet y conéctalo al Módem y al puerto DSL del Router.
  • Vuelve a conectar el Módem a la fuente poder, y haz lo mismo con el Router
  • Con el ordenador apagado, toma un cable Ethernet y conecta un extremo a tu ordenador, y el otro a unos de los puertos Ethernet de tu Router.
  • Posteriormente enciende tu ordenador, el Módem, y el Router. Espera 2 o 3 minutos y veras que las luces WAN o WLAN, esto te indicará que haz conectado todo el cableado y los equipos correctamente.

 ¡No olvides que el cable de línea telefónica, que va conectado al Módem, debe estar en su lugar! 

En este punto, tu ordenador debe estar recibiendo señal de Internet con normalidad. Ahora deberás configurar la seguridad de tu red Wifi.

«En el caso de que hayas adquirido un Router que hace doble función (es decir, que es Módem y Router a la vez) el proceso de conexión es mucho mas simple, debido a que lo único que debes hacer, es conectarlo como si de un Módem regular se tratase, y posteriormente proceder a configurar la red inalámbrica.»


 

✅ Cómo configurar la red inalámbrica (Wifi) de un Router

red inalambrica

 

Lo primero que deberemos aprender a hacer es ingresar al Panel de Control de nuestro equipo. Aunque normalmente la palabra “panel” es asociada a los circuitos y el cableado de algún artefacto, en este caso nos referimos a un menú de opciones, mediante el cual podemos establecer contraseñas de seguridad y establecer valores personalizados, que ayuden a mejorar el rendimiento de nuestra conexión a una red inalámbrica.

👉 Cómo ingresar al Panel de Control

El acceso al Panel de Control de un Router, lo conseguimos abriendo nuestro navegador de preferencia, e ingresando el código 192.168.1.1 (Este es el código utilizado por la mayoría de los ensamblardores de Routers) en la Barra de Direcciones, lo que podemos definier como nuestra dirección IP, luego presionamos “Enter” y veremos que aparecerá en pantalla un Me donde se indica “Iniciar Sesión”

iniciar sesion

 

Cada Router tiene su propia interfaz y características predeterminadas, la cuales debemos conocer para poder ingresar exitosamente al Panel de Control, las cuales son, el nombre de usuario, y contraseña; dichos valores suelen ser establecidos de forma predeterminada por los fabricantes de estos dispositivos, y normalmente podemos encontrarlos  en el reverso del empaque de nuestro Router. No obstante, si por algún motivo no tienes a la mano dicho empaque puedes probar con los valores más comunes, los cuales son:

  • admin – admin
  • admin – 1234
  • 1234 -1234
  • 1234 – admin

Una vez dentro de el Panel del Router que desees configurar, puedes proceder a cambiar el nombre de usuario por defecto, la contraseña, además puedes cambiar la contreseña predeterminada de WPA (o red Wifi) para reforzar la seguridad de tu equipo de y tu conexión.


👉 Cómo cambiar la contraseña de red WPA o Wifi

Una vez dentro del Panel de Control, debes buscar las siguientes opciones:

  • Busca donde indique si la interfaz de tu Router esta en español «Administrar» o «Managament» si esta en inglés, y clickea allí
  • Seguidamente, busca y clickea en «Control de Acceso» o «Acces Control» 
  • Allí podrás indicar una contraseña personalizada, con la que puedas impedir que cualquier persona acceda a tu red inalambrica.

✅ Porqué debes cambiar la clave predeterminada de tu red wifi.

contraseña

Muchas personas se pregunta -¿Por qué debería cambiar la contraseña de mi wifi)- muchos usuarios de este tipo de artefactos consideran que la clave predeterminada no es tan fácil de adivinar, por lo que su red esta protegida. Sin embargo, esto no es del todo cierto, en la web se pueden encontrar aplicaciones y softwares diseñados específicamente para detectar contraseñas vulnerables, luego la revelan al usuario y el mismo puede conectarse al servicio de Internet mas próximo a su ubicación, sin que el dueño legitimo lo detecte.

 ¡En otras palabras, la medidas de seguridad predeterminadas propias de un Router, son faciles de fracturar! 

Lo más inquietante de esto, es que los softwares para vulnerar redes inalámbricas, están disponibles sin costo alguno, a través del Internet abierto, e incluso podemos encontrarlas en plataformas digitales de fama mundial, como Google Play o App Store. Aún así, existen una serie de medidas que podemos tomar, las cuales nos ayudaran a mantener nuestro servicio de Internet, con mayor resguardo, y aunque no son una solución definitiva, al menos evitaran que nos convirtamos en un blanco fácil.

Dichas medidas consisten en cambiar periódicamente la contraseña de nuestra red WPA, también es muy conveniente cambiar el nombre de la red. Ademas, asi como existen softwares para penetrar la seguridad de un wifi, existen herramientas, como programas o aplicaciones que nos pueden ayudar a detectar intrusos.

👉 Así puedes cambiar el nombre de la red

Al igual que los campos requeridos para ingresar al panel de control, o la contraseña de red inalámbrica; el nombre de la red también suele estar predeterminado por la compañía ensambladora del equipo; por ejemplo TP-Link, y aunque no lo parezca, esto hace que la clave de nuestra red sea más sencilla de adivinar. Pero descuida, cambiar es sumamente sencillo.

  • Ingresa al panel de control  y ubica la opción “wireless” o “conexiones” y luego dá click allí.
  • Finalmente, busca la opción “SSID” y veres un recuadro donde se indica el nombre de la red, cámbialo como prefieras.

👉 Así podemos modificar las credenciales del Router

Esta es opción un poco más avanzada, pero que igualmente es de muchas utilidad, tomando en cuenta, que lo que deseamos es aumentar la seguridad de tu equipo. No obstante, debemos acotar que si bien realizar estos cambios refuerza la seguridad de nuestra conexión pues, modificar estos campos podría cambiar la forma de navegación a la que estamos habituados.

  • Busca en el panel de control la opción “system tols” y seleccionala.
  • Veras varios campos entre las que debes situar “password” y clickear alli.
  • Notarás algunos espacios vacíos que deberemos rellenar así: usuario, clave y la confirmación. Una vez hayas completado este segmento, debes asegurarte de guardar la información para que evites inconvenientes de olvidarla.

Estos es la información más importantes al momento de realizar la configuración de nuestro Router, debido a que nos ayuda a garantizar una operatividad optima de nuestro equipo, al igual que asegurarte de brindarle seguridad a tu conexión.

Los usuarios mas experimentados, pueden jugar con muchas de las opciones del panel, modificando otros valores que consideren convenientes, tales como el control parental que es ideal para los más pequeños de la casa.


➤ 3 Mejores Aplicaciones para detectar intrusos conectados a una red wifi en Android

intruso wifi

La tecnología es un arma de doble filo, si bien algunos programadores han diseñado programas y aplicaciones que permiten fracturar la seguridad de un red wifi, también las hay para detectar cuando hayan personas conectadas a nuestro servicio de Internet, sin nuestra autorización.

El resguardo de nuestra conexión es mucho mas importante de lo que se pueda estimar, pues no se trata solo de que algunas personas se beneficien de nuestro servicio, sin cancelar nada, sino que incluso nuestra información bancaria y otros datos personales podrían quedar expuestos a quien este conectado a nuestra red. Esta ya es suficiente razón para preocuparse.

 ¡Aquí verás las 3 Mejores aplicaciones para detectar intrusos conectados a una red wifi en Android! 


✅ Network Scanner

network scanner

Cuando lo que necesitemos sea un escaneo rápido, mediante el cual podamos corroborar si hay o no algún intruso conectado a nuestra red. Network Scanner es lo que necesitamos. A simple vista puede parecer un software muy básico, pero tiene muy buenas características para la detección de dispositivos vinculados a una red wifi.

«Network Scanner no solo nos ayuda a determinar si hay infriltrados usando nuestro servicio de Internet, sino que tambien detecta actividades sospechosas, como intentos recientes de conexión.»

Con esta aplicaciones podremos saber:

  • ¿Existen vulnerabilidad o problemas de seguridad dentro de mi red inalámbrica?
  • ¿Quién está usando mi Wifi?
  • Informe de resultado, para el escaneo de una red.

✅ 2. Net Scan

net scan

Esta es una de las mejores herramienta gratuitas para escanear una red, compatible con el sistema Android, con diferentes opciones de seguridad, las cuales van desde un escáneo de puertos de enlace, hasta la habilidad de encontrar agujeros en nuestra red.

«Entre las estupendas caracteristicas de Net Scan, se encuentra que este es un software sin publicidad, por lo que no tenemos que preocuparnos de los molestos anuncios.»

Su interfaz de aspecto sencillo y la nula presencia de anuncios, la convierten en un recurso muy conveniente para vigilar de cerca la seguridad de nuestra red, por lo que podemos considerar a Net Scan como una gran alternativa, a la que podemos acceder sin costo alguno. Las puntuaciones en Google Play, estiman a este software con una ponderacion 4,3 de 5.


✅ 1. Fing

fing

Una vez que hemos aprendido a Cómo configurar un Router, lo que sigue es aprender a proteger nuestra conexión, y para ello Fing es una de las Mejores opciones que se encuentran en Google Play. Tal es su indice de popularidad que ya ha alcanzado mas de 35 millones de usuario, solo en esta plataforma digital.

¡APRENDE CON NOSOTROS! ⇒ TOP 11 Mejores Aplicaciones Para Aprender Ortografía

Fing se ha ganado su lugar entre los Mejores scaneres de red para el sistema Android, gracias a su versatilidad. Con este software puedes ocupar más de 5 opciones diferentes, que nos proporcionan diferentes niveles de seguridad, entre los que podemos destacar:

  • Detecta quién esta conectado a tu red wifi.
  • Nivel de seguridad de tu red.
  • ¿Tu velocidad de navegación va acorde al plan que cancelaste?
  • ¿Por qué Netflix ha comenzado a cargar?
  • Detección de cámaras de seguridad en ocultas en lugares no autorizados.

Por si fuera poco, usando este software podemos añadir bloqueos personalizados a nuestra red inalámbrica, así como nuestro acceso a otras cuentas personales, como nuestro correo electrónico, cuentas en redes sociales, o cuenta en servicios de paga como Netflix.

 

¡TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR!

Deja un comentario