Diferencias entre Memorias RAM y ROM – GUÍA 2020

Operar un computador no requiere un conocimiento informático demasiado amplio, sin embargo, existen varios términos que deberíamos manejar si queremos extraer todo el potencial de nuestro equipo. Entre dichos términos precisamente se encuentran las Diferencias entre memorias RAM y ROM.

Puede que pienses que no es tan relevante saber acerca de ellas, pero imagina que irás a comprar una tablet nueva y el promotor te ofrece alguna con 512mb de memoria RAM, y otra con 1gb de memoria ROM ¿Cómo sabrías cual deberías elegir?

«Las diferencias entre las memorias RAM y ROM son muchas más que la letra de en medio».

 ¿Quieres conocer más acerca de este tema? A continuación, te explicaremos algunos conceptos básicos que mejorarán tu comprensión del funcionamiento y la importancia de estas memorias RAM Y ROM.

Muchas de las terminologías usadas en la informática provienen del inglés, pero descuida, si no eres muy adepto a este idioma, te recomendamos las 5 Mejores apps para Aprender Inglés Gratis en Android y iOS


¿Qué es la memoria RAM y cuál es su función?

tipos de memorias ram

Comenzamos por definir que significan las siglas RAM. Las cuales forman un acróstico proveniente del inglés que engloba las palabras Random Access Memory, que traducidas al español significan Memoria de Acceso Aleatorio. Se encuentra en computadores, tablets, smartphones y hasta en consolas de videojuegos.

Se ocupa de iniciar el sistema operativo de un equipo electrónico, por ejemplo el Windows, Android o iOS, razón por la cual es un componente fundamental de cualquier dispositivo inteligente.

Sin RAM, los dispositivos no recibirían las instrucciones necesarias para que realice sus operaciones.

Imagina tener un vehículo sin motor ¿Como arrancaría?

Su apariencia es la de una tarjetilla delgada y aloja gran parte de la información necesaria para la ejecución del software, además nos permite recuperar información que hayamos perdido bajo cualquier eventualidad.


Tipos de memorias RAM

memoria ram

Hasta la fecha se conocen varios tipos de memorias RAM, sin embargo las que se mantienen en una posición de preeminencia en el marcado actual, son las siguientes.


✅ SRAM

Siglas de Static Random Access Memory o en español Memoria estática de Acceso Aleatorio. Esta especie de circuito tiene la particularidad de no requierir conjugarla con un dispositivo de enfriamiento, por ello se emplea generalmente en smartphone, routers e incluso en el sistema electrónico de los automóviles modernos.

Como una subsección de las SRAM, podemos mencionar a unas conocidas como PB SRAM, que igualmente eran Memorias Estáticas pero estas ya están en desuso, debido a su elevado costo. El continuo descubrimiento de nuevas tecnologías a promovido alternativas más económicas.


✅ DRAM

Del vocablo Dinamic Random Access Memory, o Memoria Dinámica de Acceso Aleatorio. A diferencia de las SRAM, las DRAM si necesitan estar acompañada de un dispositivo de enfriamiento.

Generalmente este es el tipo de memoria RAM que se utiliza en los computadores, donde disponen de un Fan Cooler, que las ayuda a evitar el recalentamiento.

Entre ellas también se ubican las SIMM (Single In Line Memory Modul) que son pequeños paneles de circuitos que crean un soporte sobre el cual funcionan las DRAM.

«Algunos equipos aún poseen la SIMM entre sus componentes, pero estas ya están descontinuadas, y sus sucesoras se conocen como DIMM».

DIMM. Es un acróstico de Dual In-line Memory Module, que se traduce como Módulo de Memoria de dos Lineas. Estás placas vieron la luz gracias al apogeo de los procesadores Intel Pentium.


✅ VRAM

Siglas en inglés de Vídeo Random Access Memory, es popularmente conocida como Memoria Gráfica, y es quien hace posible la recepción y envío de todos los datos visual que emiten los computadores. En los últimos tiempos han ido evolucionando e incrementando su rendimiento, debido a las altas demandas a las que conllevan las nuevas tecnologías.

En los smartphones o tablets se denominan GPU, siglas de Graphics Processing Unit (Unidad de Procesamiento Gráfico)

«Cuanto mayor sea el rendimiento de la Memoria Gráfica que posea nuestro equipo, mayor será su capacidad para reproducir películas o videojuegos».

Tras el nacimiento de la cultura Gamer las Memorias Gráficas de última generación, se han convertido en las más codiciadas.

¿Tienes un equipo inteligente con una excelente Memoria Gráfica? Entonces podría interesarte conocer el TOP 15 Aplicaciones de Google para Ver Películas Gratis


✅ SDRAM y DDR SDRAM

Pueden considerarse como familiares de las DRAM. Sus siglas son un acróstico de Synchronous Dynamic Random Access Memory, traducible al español como Memoria Dinámica de Acceso Aleatorio Sincronizado. Hicieron su aparición gracias al Intel Pentium II.

Las SDRAM abrieron el camino a las tarjetas que ahora conocemos como DDR, muchas de las cuales se siguen usando en nuestros tiempos. Su panel de circuitos es modelo DIMM, y consta de 168 pines, y durante su época de oro brindaron una mayor calidad de recepción y envío de información.

Las DDR que surgieron posteriores a las SDRAM, y también son un tipo de memoria sincrónica, se les añadió las siglas “DDR” como alusión a Doble Data Rate, lo que significa que estás memorias son capaces de realizar dos o más tareas de forma simultánea.

«Luego se les añadió numerología, por ejemplo DDR2, DDR3, DDR4, que representan características como su voltaje o velocidad».


✅ RAM Caché o Memoria Caché

Es una pequeña porción de memoria que se ocupa de aumentar la velocidad de la información del procesador, tanto en datos enviados como recibidos. Lo cual implica que permite una respuesta más rápida de las tareas que le estemos solicitando realizar al procesador.

Se encuentra presente en cualquier artefactos eléctricos de uso moderno.

Seguramente en tu navegador alguna vez habrás leído “borrar caché” pues esto se debe a que el caché almacena datos que recibe el ordenador, por ejemplo, cuando vamos a acceder a nuestra cuenta de e-mail, podemos elegir guardar la contraseña y el usuario para que nuestro equipo la recuerde, está información se guarda en la memoria caché.

A pesar de que la capacidad de memoria caché es inferior a las memorias de otro tipo, es sumamente importante para el rendimiento de smartphone, tablets, o computadores. No obstante esta memoria se satura a raíz del uso constante del equipo y hay que proceder a hacerle una pequeña limpieza con programas o aplicaciones que cumplan con ficha tarea.


¿Qué es la Memoria ROM y para qué sirve?

memoria rom

La memoria ROM es un tipo de almacenamiento de información temporal, su principal función radica en retener información que haya sido plasmada en el ordenador, aún cuando éste haya sido apagado, pero no es tan veloz como las memorias RAM. Las siglas ROM significan Read Only Memory, traducible como Memoria de Solo Lectura.

Otra función que realizan dentro de una pc, es contener la información de los programas de arranque de la misma, conocidos como BIOS. En otras palabras, sin la memoria ROM los computadores no pueden iniciar.

«En los smartphones o tablets, la memoria ROM es la sección donde se guarda la información necesaria para el ejecución de las aplicaciones».

¿Sabías que la gran mayoría de las aplicaciones almacenadas en la memoria ROM, son las apps por defecto del Android? Probablemente  muchas de ellas te parezcan innecesarias, si ese es el caso nosotros tenemos la solución, con las mejores Apps para desinstalar aplicaciones preinstaladas Android sin root


➤ Tipos de memoria ROM

tipos de rom

Existen tres tipos conocidos de memorias ROM, conocidas como.

✅ PROM

Siglas de Programmable Read Only Memory, o Memoria Programable de Solo Lectura. Consta de una serie de fusibles que pueden ser programados una única vez. Están en desuso debido a que la programación única mediante fusibles a quedado obsoleta.


✅ EPROM

Siglas de Erasable Programmable Read-Only Memory ( Memoria de Solo Lectura Programable y Borrable) Los datos almacenados en ella parecen guardados por tiempo indefinido, sin embargo pueden ser borradas al exponerlas a la luz ultravioleta. Aún se siguen utilizando en la fabricación de nuevos equipos electrónicos.


✅ EEPROM

Acróstico de Electrically Erasable Programmable Read Only Memory. Esta es una memoria programable y borrable eléctricamente, tienen la ventaja de que a diferencia de la EPROM, la información puede ser borrada de manera individual, de esa manera eliminamos solo el contenido que ya no necesitaremos.


¿Cuáles son las diferencias entre memorias RAM y ROM?

memoria ram vs rom

Ahora que poseemos una visión más clara de que son las memorias RAM y ROM, e identificamos sus funciones, podemos comenzar a esclarecer las diferencias existentes entre cada una. Destacando las siguientes.

  • Mientras que las RAM inician los sistemas operativos, las ROM se enfocan en almacenar los datos pertinentes a los mismos.
  • Las memorias RAM incrementan la capacidad de respuesta a las tareas que realiza un equipo, mientras las ROM son un sistema de almacenamiento de información.
  • Las RAM trabajan con datos temporales, mientras las ROM lo hacen con datos permanentes.
  • Más RAM equivale a mayor rapidez de algún dispositivo, mientras que más ROM equivale a más almacenamiento.
  • Las RAM solo funcionan cuando los ordenadores, están encendidos, mientras que los ROM operan aún con el resto del sistema apagado.
  • Las RAM pueden reescribirse con facilidad, mientras que las ROM es un poco más complicado reprogramarlas.

¿Ya eres un experto en estos conceptos y te gustaría aventurarte a personalizar tu dispositivo Android? Descubre aquí ¿Cuál es el Mejor Launcher Para Android?

«Es momento de aprovechar toda la capacidad de tu equipo inteligente».

 

Deja un comentario